A fin de mejorar y fortalecer la actividad agrícola, los agricultores del distrito de Lluta en la provincia de Caylloma iniciaron el Programa de Asistencia Técnica Agraria, ejecutado a través de una alianza entre la Asociación de Productores Agrarios San Isidro Labrador, y el proyecto Zafranal.
Este programa es desarrollado en esta localidad desde el 2017 y brinda asistencia técnica a los 147 productores en tres cultivos principales: ajo, maíz y papa, en las prácticas agronómicas de manejo de suelos, fertilización y control fitosanitario, destacando el asesoramiento en prácticas para el manejo y producción de semilla de ajo para la campaña agrícola 2025.
El programa comprende también la formulación de manuales técnicos para la producción agrícola. Se realizará además, un informe agrológico que determinará la aptitud agraria productiva del distrito, enfocado a describir las características de los suelos, características del recurso agua y su interacción para el desarrollo del cultivo.
Desde hace siete años, Zafranal brinda asistencia técnica agropecuaria; como parte del pilar de fortalecimiento de capacidades de su modelo de inversión social.
La ejecución del modelo de inversión social de la empresa minera comprende los centros poblados que forman parte de su zona de influencia social directa que son Lluta y Majes en la provincia de Caylloma, así como Huancarqui, Uraca y Pedregal, en la provincia de Castilla.