A casi tres meses de haberse suscitado un huaico en el distrito de Tomepampa (La Unión), las personas damnificadas que se quedaron sin viviendas aún no recibieron el bono de arrendamiento del ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
El alcalde distrital de Tomepampa, Marco Oblitas Palomino, señaló que los damnificados identificados como Lenin Borda Cáceres y Maura Enríquez Callachua están viviendo junto a sus familiares debido a que sus viviendas fueron arrasadas por el lodo y son totalmente inhabitables.
Oblitas Palomino recalcó que la entidad entregó vivieres y las casas prefabricadas a las víctimas. Sin embargo estas no fueron instaladas y por ello están solicitando a al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) para quelas ubiquen en una zona fuera de peligro.
Los bonos que les correspondería a los damnificados son de 500 soles mensuales a fin de que puedan alquilar una vivienda tras haber sido afectados por la lluvia torrencial y huaico, ocurridos en marzo. Este trámite lo estaría gestionando personal del municipio distrital, quienes están a la espera de una respuesta.
Cabe recordar que el pasado 16 de marzo se reportó un huaico en Tomepampa que dejó a un adulto mayor fallecido identificado como Miguel Calachua Quispe (90). Así como siete viviendas afectadas, siete bocatomas dañadas, 500 metros de canales destruidas y dos puentes peatonales destruidos.