La Organización Internacional del Trabajo (OIT) se pronunció de manera contundente tras la muerte de 27 trabajadores en una mina ubicada en el distrito de Yanaquihua, provincia de Condesuyos. Se exigió al Gobierno nacional y regional implementar acciones que garanticen las adecuadas condiciones de seguridad en el trabajo.
En una nota enviada al ministro de Trabajo, Antonio Varela, la OIT además indicó que sigue de cerca a “las autoridades nacionales y regionales, incluyendo la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), para investigar la causa de estos fallecimientos”. De igual manera, señaló que “deben trabajar de forma coordinada para proteger la seguridad y la salud de los trabajadores en las minas”.
FISCALÍA. El Ministerio Público también inició una investigación preliminar por la muerte de los mineros en Yanaquihua. Como parte de los diligencias se recabará la declaración de los responsables de la mina y de la empresa contratista. También se pedirá información sobre los protocolos de seguridad en el trabajo.
MINISTRO. El titular de Trabajo, Antonio Varela, se presentó ante la comisión de este sector en el Congreso. Admitió que no se cuenta con suficiente personal en la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) para realizar inspecciones en todo el país y verificar la situación laboral de los trabajadores, en este caso los mineros. Actualmente, este organismo tiene 800 inspectores a nivel nacional.