La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Mollendo llevó a cabo su primera reunión de coordinación con representantes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, en el marco de las Elecciones Generales programadas para el 12 de abril. El encuentro tuvo como finalidad asegurar que la jornada electoral se desarrolle con normalidad y bajo estrictas medidas de seguridad en toda la provincia de Islay, región Arequipa.
La sesión fue encabezada por el jefe de la ODPE Mollendo, Marco Quiroz Chávez, y contó con la participación del capitán de fragata Luis Arana Valera, comandante de la Estación Naval de Mollendo; el técnico Walter Vargas Quecaño, jefe de la Oficina de Registro Militar del Ejército del Perú; la comandante PNP Rossabell Villanueva Torres, comisaria sectorial de Mollendo; y el teniente primero Fabricio Gonzáles Guerrero, jefe del Destacamento de la Infantería de Marina de Mollendo. Durante la reunión se expuso el número y la ubicación de los locales de votación que serán habilitados en los seis distritos de la provincia.
De acuerdo con la información presentada, se instalará un local en Islay–Matarani, ocho en Mollendo, uno en Mejía, tres en Dean Valdivia, dos en Punta de Bombón y seis en Cocachacra. En total, funcionarán 21 locales de votación con 178 mesas de sufragio para atender a 51 409 electores hábiles en la provincia de Islay. También se detallaron las acciones logísticas y operativas previstas, entre ellas el despliegue y repliegue del material electoral.
Por su parte, los representantes de la Marina de Guerra del Perú, el Ejército del Perú y la Policía Nacional reafirmaron su compromiso de brindar seguridad en los locales de votación y durante el traslado del material electoral. La reunión concluyó con el acuerdo de mantener una coordinación permanente entre las instituciones, con el objetivo de garantizar a la ciudadanía el ejercicio de su derecho al sufragio en un ambiente de orden y tranquilidad.