Arequipa. En los siguientes días se reiniciarán nueve proyectos productivos en las diversas provincias para lo cual el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) ha destinado más de S/15 millones.
Entre ellos está la mejora de la productividad en camélidos, asistencia técnica en cultivos, formalización de predios rurales, siendo la meta beneficiar a más de 95 mil agricultores.
Respecto a la crianza de camélidos se hará el mejoramiento de los servicios en apoyo a la cadena productiva de fibra de alpaca en las provincias de Arequipa, Castilla, Condesuyos y La Unión.
Asimismo, se considera las mejoras de la competitividad de la cadena de producción de camélidos sudamericanos domésticos en los distritos cayllominos de Callalli, Caylloma, Lari, Tisco, Tuti, San Antonio de Chuca.
Los beneficiarios son 21 459 familias dedicadas a la crianza de camélidos.
También se dará asistencia técnica agrícola para los cultivos que predominan en las ocho provincias, así como el mejoramiento del servicio de inocuidad agropecuaria del laboratorio entomológico La Curva. Otro proyecto es la continuidad del trabajo de mejoramiento que se viene realizando con el cultivo de ajo en cuatro distritos de la provincia de Islay.
En Caravelí se atenderá la cadena productiva en la comercialización de cultivo de olivo en el distrito de Bella Unión. En Camaná y Castilla verán la cadena productiva del cultivo de arroz en Castilla y Camaná. Siendo beneficiados 32 mil agricultores.
Respecto al mejoramiento del servicio de catastro, titulación y registro de predios rurales, abarca las provincias de Arequipa, Islay, Caylloma, Castilla, Condesuyos y Camaná, la meta es formalizar la propiedad de 44 mil agroproductores.