El descenso de la temperatura comienza a sentirse en las zonas altas de la región Arequipa y con ello se incrementan las enfermedades respiratorias en los pobladores, situación preocupante para las autoridades de La Unión, porque no cuentan con adecuados establecimientos de salud.
“El centro de salud que tenemos fue una construcción temporal que se hizo para que se pueda terminar con la edificación del hospital de Cotahuasi que era por cuatro años, pero ha pasado este tiempo y no hay ningún cambio, el centro de salud sigue igual”, detalló el alcalde de La Unión, Alfonso Chipana Nuñuri.
La autoridad edil indicó que solo están llevando a cabo charlas preventivas dirigidas a los pobladores con la finalidad que en las familias tengan más cuidados con los niños y adultos mayores que son los grupos más vulnerables.
“A la fecha todavía no tenemos ningún reporte de bajas temperaturas, pero en los años anteriores se tuvo incidencia en la parte alta de la provincia en sectores como: Puica, Huaynacotas y Pampamarca, donde se ven afectados con la neumonía”, explicó.
Asimismo, recordó que también se presentan problemas con los animales que crían como alpacas y llamas, ya que también se enferman y la nieve cubre los pastizales quedándose sin alimento generándose la muerte de decenas de ellos.