La salud de la población parece no importar a la Municipalidad Distrital de Uraca (Castilla), ya que al cierre del 2023 registró una ejecución del 0 % de su presupuesto de S/28 millones para proyectos de inversión en salud.
Los fondos habían sido asignados para el mejoramiento del Centro de Salud de Corire y busca beneficiar a más de 8 mil habitantes del distrito Uraca.
El 3 de febrero del presente año, las autoridades del Gobierno Regional de Arequipa colocaron la primera piedra para la construcción del establecimiento.
Los expedientes técnicos fueron financiados por el proyecto Zafranal y se ha previsto que el centro de salud de Uraca se entregue en 540 días. Es decir, que la obra estaría lista a mediados del 2025.
Mientras tanto, los pobladores deben ser atendidos en puestos de salud bajo precarias condiciones o deben buscar una mejor atención médica en establecimientos privados.
Cabe destacar que de acuerdo con datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los gobiernos locales de la región Arequipa ejecutaron en conjunto solo 27.7 % de su presupuesto para proyectos de inversión en salud, a comparación del promedio nacional de ejecución para el 2023, que ascendió a 64.7 %.
DATO: a nivel nacional, los gobiernos regionales ejecutaron el 77.3 % de sus presupuestos anuales destinados al sector salud, dejando un saldo de S/457 millones.