Luego que el Instituto Geofísico del Perú (IGP) reportó una nueva explosión la noche del último martes 1 de agosto, el jefe de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional, Juan Carlos Burga Regalado, viajó ayer a San Juan de Tarucani con la finalidad de verificar los posibles daños que su pudieron presentar.
“Les hemos traído frazadas, medicamentos, lentes, varias cosas que es lo que ellos necesitan. Nosotros estamos en constante comunicación con los organismos técnicos como el Ingemet, IGP y Senamhi, ellos monitorean el volcán y nos avisan sobre su comportamiento que a la fecha se mantiene estable”, explicó.
El personal del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) desde que se inició la actividad del macizo, hace más de un mes, es la séptima oportunidad que visita la zona y lo que han podido comprobar es que continúa la presencia de cenizas.
También están apoyando con una persona que ayuda a las autoridades locales al llenado de los formularios del Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (Sinpad) y Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).
“Las personas no tienen la capacidad de llenar esos formularios y sin ellos es muy difícil atender necesidades por los dispositivos legales a los que nos debemos alinear, entonces los estamos ayudando también en ese tema”, remarcó Burga Regalado.