Los pescadores de camarón del distrito de Acarí denunciaron que la planta de procesamiento de aceituna, empresa NOBEX Industrial, estaría contaminando las aguas del río de la localidad ocasionando la muerte masiva del crustáceo.
Los denunciantes comentaron que el líquido que desechan de la planta se mezcla en el río ocasionando que las aguas se tornen de color rosado. El hecho ha sido constatado por la misma Policía Nacional en la zona denominada Pellejo 1, incluso se han tomado muestras para su análisis en laboratorio, debido a ello los camarones están muriendo a diario, al extremo que se corre el peligro que desaparezcan en pocos meses.
El presidente de la Asociación Central de Recolectores Artesanales de Camaron Acarí, Ernesto Landa, y el vicepresidente Leopoldo Quispe Canales, señalan que solo en el sector que ellos capturan el camarón son 50 pescadores y que constituyen cerca de 200 familias que corren el riesgo de quedarse sin trabajo, agregando que también vienen muriendo bagres, pejerrey y lisa de río, incluso esta agua contaminada la consumen ganadería y la población de la parte baja.
Por ello hicieron el llamado urgente a la Fiscalía de Prevención del Delito, al Gobierno Regional en la persona de Omar Paz como gerente de Producción, Defensoría del Pueblo y otras autoridades en prevención a lo que podría ocurrir si no se toman acciones inmediatas.