Los implicados en un mortal enfrentamiento de mineros ilegales en Caravelí, Richard Eduardo Bernal Robles y César Augusto Ruiz Pone pasarán 10 años, 3 meses y 13 días en prisión por usurpación agravada, homicidio simple y tentativa de homicidio simple. Mientras tanto, Jesús David Quispe Escobar fue condenado a 185 jornadas de prestación de servicios a la comunidad por usurpación, con excarcelación inmediata. Las sentencias fueron dictadas por magistrados del Colegiado Penal de Camaná luego de que los sujetos admitieran los hechos que se les imputaban.
La disputa ocurrió el 2 de junio de 2022, e involucró a las agrupaciones mineras Atico Calpa y Calpa Renace, en la zona de Huanaquita, provincia de Caravelí. Producto de la violencia, 14 personas resultaron muertas y varios quedaron heridas.
Los implicados son investigados por los delitos de usurpación agravada, homicidio simple, tentativa de homicidio, organización criminal y tenencia ilegal de armas, entre otros. El proceso originalmente tenía 46 acusados.
El tribunal mantiene en reserva los fallos relativos a los acusados más vinculados con los hechos graves. Para ellos, la Fiscalía ha solicitado penas que van hasta los 35 años de prisión y la cadena perpetua.