Pescadores denunciaron el envenenamiento de camarones en el río Ocoña (Camaná) por personas inescrupulosas, ocasionado la pérdida de más de cinco mil kilos de crustáceo.
El alcalde distrital de Ocoña, Waldor Llerena Torres, precisó que hay individuos que aún no han sido identificados que intoxicaron con sustancias tóxicas a los camarones con el fin de incomodar o llamar la atención, dejando sin producto al distrito.
Llerena Torres señaló que están preocupados por la preservación del alimento estrella del distrito ya que se reportaron dos casos de envenenamiento al producto hidrobiológico desde que inició la pesca libre del crustáceo (1 de abril).
La Municipalidad Distrital de Ocoña invirtió 40 mil soles para la protección y preservación del camarón y ahora se quedó sin presupuesto. Por lo cual, la autoridad edil está solicitando a la Gerencia Regional de Producción que envié más personal para que haga respetar la extracción de este recurso.
En respuesta el titular de la gerencia, David Fidel Vela, envió a una persona que se encargará de evaluar la problemática. Sin embargo, esto no sería suficiente para el alcalde de Ocoña, ya que al menos necesitaría de ocho fiscalizadores para que protejan la cuenca en coordinación con la Policía.
Por su parte, los pescadores están pidiendo a las autoridades competentes intervenir para capturar y sancionar a los sujetos que envenenan a los camarones con el fin de comercializarlos, poniendo en peligro la salud de la población.
Cabe destacar que alrededor de tres mil pescadores en Ocoña se dedican a capturar al camarón y se ven directamente afectados económicamente por este acto condenable y nocivo.