De acuerdo al pronóstico de Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), el lunes 23 y el martes 24 de octubre se registrarán precipitaciones en la sierra alta de la región Arequipa, durante la tarde y la noche.
Granizo en zonas por encima de los 2800 m.s.n.m. y nieve en localidades sobre los 4000 m.s.n.m. En relación a la alerta metereológica 233, denomina de nivel fuerte (alerta naranja).
Entre tanto el miércoles 25 de octubre la tendencia de lluvias se reducirá (alerta amarilla).
¿Qué incluirán las lluvias, nieve y granizo? La presencia de descargas eléctricas y ráfagas de viento de hasta 35 km/h.
Las provincias afectadas con estos fenómenos son las zonas altas de La Unión, Condesuyos, Castilla, Caylloma, Arequipa y Caravelí.
AUMENTA EL CALOR. Según Senamhi, el distrito de Aplao y los valles de la provincia de Castilla, región Arequipa, soportarán temperaturas por encima de los 30° C. El 23 de octubre al miércoles 25 de octubre, los valores oscilan desde 30° C a 33° C en la máxima, mientras que en la mínima será de 12° C a 14° C. Un estimación que reportará un cielo despejado durante el día con incremento de temperatura diurna.
Los distritos como La Joya, Cotahuasi, Chaparra y Caravelí tienen tendencia a incrementar sus temperaturas durante los próximos días, de 27° C a 31° C. En tanto, en la ciudad de Arequipa las cifras se mantiene con 28° C con sensación térmica de 30° C en la intemperie.
FENÓMENO DEL NIÑO. Según el último comunicado oficial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) se mantiene el estado de “alerta de El Niño costero” y se prevé que continúe hasta el verano de 2024.