Provincias

Lluvias intensas paralizan Caravelí y dejan severos daños materiales

Huaicos, deslizamientos y vías bloqueadas complican la situación en varios distritos

post-img
ANDREA RAMOS

ANDREA RAMOS
redaccion@diarioviral.pe

La provincia de Caravelí, en la región Arequipa (Perú), enfrenta graves afectaciones por lluvias intensas que provocaron huaicos y deslizamientos, interrumpiendo rutas clave y dejando varios distritos con daños en infraestructura y viviendas.

Este 15 de enero las lluvias activaron un huaico en la quebrada La Yesera, haciendo imposible el tránsito en ambos sentidos de la vía AR-104, y dejando varados a transportistas y a trabajadores del sector minero.

Según el alcalde provincial, Roberto Soto Riveros, este evento ha superado la respuesta local, y ha dejado a la capital de la provincia “partida en dos”. Señaló que pese a contar con cuatro maquinarias, no son suficientes para controlar la emergencia

 

EMERGENCIA. Este hecho se registra tan solo un día después de la activación de un huaicoen el distrito de Cháparra, afectando la carretera Panamericana Sur en el kilómetro 637, donde el tránsito quedó restringido por horas, debido a las piedras, lodo y el agua que se encontraban en sobre la vía.

Según reportes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa, las lluvias han golpeado al menos seis distritos de Caravelí, incluidos Chala, Acarí, Huanuhuanu, Quicacha y Cahuacho, donde más de 50 viviendas resultaron afectadas y cinco quedaron inhabitables.

Soto Riveros, declaró que la falta de recursos y materiales básicos, como bobinas de plástico y combustible, complica aún más la capacidad de respuesta municipal.

“Hemos pedido el reabastecimiento desde febrero del 2025 de los almacenes adelantados en Caravelí, en Chala, en Acarí”, afirmó en entrevista con Diario Viral.

Esta situación se suma al pronóstico de alerta naranja ampliada por el Senamhi, que advierte continuidad de las lluvias en la región hasta al menos el 17 de enero.

 

DISTRITOS. Además de los distritos ya declarados en emergencia, como Acarí, Chaparra, Cahuacho y Caravelí, el burgomaestre señaló que solicitó que se incluyan zonas altoandinas como Jaquí, Huanuhuanu y Quicacha debido al aislamiento de comunidades campesinas.

“Comunidades que están sobre los 3500 metros que son los que reciben la mayor intensidad de las lluvias”, declaró, subrayando la urgencia de apoyo logístico y humanitario.

Ante este escenario, la gestión municipal viene gestionando ayuda ante el gobierno central y regional. Según Soto, han solicitado refugios temporales, kits de alimentos, frazadas, herramientas y maquinaria pesada para trabajos de descolmatación y defensas ribereñas.

“Esperamos que en esta emergencia se dé paso de una vez al crédito suplementario para ejecutar estos trabajos”, añadió, resaltando que la temporada de lluvias de 2026 empezó casi un mes antes, a comparación del 2025, incrementando la preocupación por nuevas afectaciones.

author-img_1

Diario Viral

Redacción

Somos una multiplataforma digital. Desde Arequipa, te ofrecemos las mejores noticias locales, nacionales e internacionales. Somos los creadores del primer diario digital gratuito de la Ciudad Blanca.

Articulos Relacionados