Las intensas lluvias ocurridas en la región Arequipa han generado varios problemas en los distritos de Tipán, Viraco, Machaguay, Pampacolca, Andagua, Chilcaymarca y Orcopampa.
Según la información que maneja el alcalde de la provincia de Castilla, Renzo Pastor, en todas esas localidades de las zonas media y alta, se presentaron deslizamientos de rocas bloqueando las carreteras, además de inconvenientes con la infraestructura de riego de los terrenos de cultivo, puesto que los canales son artesanales y de tierra.
“En todos se están presentando desbordes de acequías, ingreso de torrenteras y han colapsado los reservorios de agua por el tema de la antigüedad que tienen, ya que pasan los 30 años”, explicó al remarcar que de estos reservorios se usa el agua para el consumo humano y regar los cultivos.
Como municipalidad han atendido algunos requerimientos, tal es el caso de Viraco y Machaguay, donde enviaron el poco material que tenían en sus almacenes.
Pero también logró reunirse con el gobernador regional, Rohel Sánchez, quien estaba cerca a la zona, ya que estaba de viaje hacia Condesuyos. El burgomaestre aprovechó para hacer sus requerimientos y solicitó que sean derivados a la brevedad para llevar la ayuda a los pobladores afectados.
“Lo alcanzamos en Corire donde le solicitamos que atienda las fichas que hicimos llegar de los daños que se tienen en la provincia para que los atiendan a la brevedad, ya que por el poco tiempo que estamos, que es casi un mes, no había provisiones en el almacén y eso dificulta un poco dar la ayuda que necesitan los pobladores”, explicó.