Durante la madrugada del miércoles 26 de febrero, la Policía Anticorrupción liberó al alcalde distrital de Punta de Bombón, José Ramos Carrera, por el presunto delito de peculado de uso, ya que se habría trasladado junto a otras tres trabajadoras en una camioneta de la empresa “Grupo RPG SAC” contratada por el municipio para otras funciones pero terminó siendo utilizada para un viaje de capacitación a Cusco.
Tras volver a la libertad, Ramos Carrera retomó a su viaje a la ciudad imperial para participar de la actividad antes mencionada que durará hasta el domingo 2 de marzo. Hasta la fecha no se pronunció públicamente sobre su detención, en cambio la Municipalidad Distrital de Punta de Bombón emitió varios comunicados defendiendo a la autoridad edil.
En un principio, la entidad distrital aseguró que la intervención y detención del burgomaestre, la tarde del martes 25 de febrero se originó a partir de una denuncia falsa que solo busca desestabilizar su gestión y dañar su imagen pública.
Además, destacó que no es competencia del Concejo Municipal autorizar licencias o permisos para que el alcalde realice viajes dentro del territorio nacional para encuentros de carácter de capacitaciones y otros. Este proceso solo sería en caso de viajes al exterior del país.
Con respecto al viaje a Cusco, aclararon que tiene un carácter estrictamente laboral, y su propósito es el desarrollo de actividades de capacitación que permiten a su personal mejorar sus habilidades para mejorar su eficiencia en las diversas áreas de la municipalidad.
Los regidores de oposición y la población en general esperan que después de la incursión, el edil pueda acreditar la comisión de servicio del vehículo que fue presuntamente utilizado para su beneficio propio y la de sus trabajadoras. Esperan que continúen las investigaciones para esclarecer el alcance de la supuesta malversación de recursos de dicha comuna.