Las intensas lluvias registradas en La Unión generaron emergencias en los distritos de Alca, Suni y en anexos aledaños debido al ingreso de huaicos en horas de la tarde del domingo 18 de febrero. .
El secretario técnico de Defensa Civil de Alca, informó que el desborde del río Chococo generó daños a cinco viviendas afectando a 12 personas. Mientras que otras cuatro pobladores se quedaron aislados debido al ingreso de lodo a sus domicilios.
Asimismo, se produjo el bloqueo de la vía que comunica al distrito de Alca con Cotahuasi y por lo pronto, el único ingreso a este distrito es por Huaynacotas.
La subprefectura del distrito de Puyca informó preliminarmente que el anexo de Suni fue uno de los más afectados, pues un huaico ingresó por la calle principal afectando a aproximadamente 20 viviendas.
El deslave también generó daños en el centro educativo del anexo mencionado, la cocina de Qali Warma fue cubierta por el lodo, la calle es intransitable y no hay energía eléctrica en la zona.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional en coordinación con las autoridades locales rescataron a las personas aisladas en su vivienda con un cargador frontal. Mientras que el grupo de personas damnificadas fue evacuado a las instalaciones de la Municipalidad Provincial de La Unión.
Actualmente la comuna provincial y distrital han dispuesto maquinaria pesada para descolmatar la vía que comunica al distrito de Alca con Cotahuasi. Las autoridades continúan evaluando los daños y las acciones pertinentes ante este desastre suscitado.