La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Caravelí logró que Miguel G. Chacón P. cumpla con el pago íntegro de la deuda por pensiones alimenticias y la reparación civil a favor de su hijo, luego de que se ejecutara efectivamente la pena privativa de libertad impuesta por el delito de omisión de asistencia familiar.
El sujeto había incumplido reiteradamente con la prestación alimentaria que había sido fijada por el Poder Judicial, acumulando una deuda de S/8112.83 correspondiente al periodo del 1 de septiembre de 2019 al 30 de noviembre de 2021.
A pesar de los apercibimientos legales y los requerimientos fiscales, no atendió su responsabilidad, lo que derivó en la prosecución del proceso penal.
En primera instancia, el Juzgado impuso una pena privativa de libertad suspendida de 10 meses y 15 días, así como el pago de S/500 por reparación civil.
Sin embargo, ante el incumplimiento de las reglas de conducta, el Tribunal ordenó en agosto de 2025 la revocatoria de la suspensión de la pena y dispuso su internamiento efectivo en un establecimiento penitenciario, informó la Fiscalía.
Durante su permanencia en prisión por 1 mes y 3 días, el sentenciado procedió a cancelar de manera íntegra tanto la deuda alimentaria como la reparación civil, cumpliendo así con sus obligaciones.
Tras verificarse este cumplimiento, la defensa solicitó la variación de la pena, y el órgano jurisdiccional convirtió la sanción en 40 jornadas de prestación de servicios a la comunidad, conforme a la normativa vigente.