Un joven de 22 años, identificado como R. Huamaní H., perdió la vida el jueves 13 de noviembre, presuntamente mientras realizaba labores en una mina informal situada en la zona de Poracota, donde años atrás operaba la empresa minera Buenaventura.
Según versiones recogidas, el varón, que era natural del anexo de Chapacoco en el distrito de Chilcaymarca, Castilla, habría perdido la vida producto de una presunta “intoxicación por gases letales” luego de efectuar disparos para fragmentar rocas al interior de la mina, todo en condiciones precarias y sin medidas mínimas de seguridad.
Debido a la lejanía del lugar, su cuerpo fue trasladado al centro de salud de Orcopampa para las diligencias correspondientes. Su fallecimiento ha generado consternación en su comunidad, ya que estaría dejando a un menor en la orfandad.
MINERÍA INFORMAL. El caso ha generado alertas en Castilla, ya que, según un informe, al menos en cuatro sectores de la provincia existe minería artesanal, informal e ilegal. Esto representaría riesgos continuos en salud, ambiente y seguridad laboral.
La operación de minas informales, sin supervisión técnica ni cumplimiento normativo, expone a los trabajadores a inhalaciones de gases tóxicos, explosiones o derrumbes, según expertos.