La institución educativa inicial Leonor Bernedo de Juárez, del distrito de Dean Valdivia, Islay, denunció la inacción de Sedapar tras el colapso del sistema de desagüe que inundó el plantel durante dos días consecutivos. El incidente generó filtraciones de aguas servidas y olores nauseabundos que obligaron a suspender las clases y a poner en cuarentena preventiva a 56 estudiantes.
“Llego y encuentro la institución educativa completamente inundada. La parte interior, la parte de la fachada”, relató la directora del plantel, Germinia Diaz, refiriéndose a lo ocurrido el lunes 27 de octubre.
Indica que en ese momento acudió a la municipalidad distrital y a Sedapar, pero solo el municipio intervino con rapidez, mientras la empresa de saneamiento solo habría enviado a dos personas con varillas, las cuales se retiraron sin brindar una solución oportuna.
Recién este miércoles 29 de octubre un hidrojet de Sedapar llegó al lugar para limpiar los buzones y drenar el sistema colapsado. En tanto, las aguas contaminadas afectaron aulas y fachada, y el viento dispersó el hedor que derivó en la decisión de suspender dos días de labores ante el riesgo sanitario en el plantel.
“Llamo a la reflexión de los señores de Sedapar. Aquí atendemos niños y deben darse prioridades”, manifestó Díaz, aludiendo a que en el colegio albergan a niños de 2 a 5 años.
La directora cuestionó que la empresa no haya actuado con la urgencia requerida y pidió que se implementen medidas preventivas para que emergencias como esta no se repitan durante el año escolar.