Por años, miles de agricultores de la región Arequipa buscaron tramitar sus expedientes para lograr la titulación de sus predios, sin resultados hasta que el año pasado se inició este proceso en la gerencia regional de Agricultura, aunque con mínimo avance.
El actual gerente, José Paredes Sánchez, retomó este proceso y han conformado brigadas para poder hacer el trabajo en Punta de Bombón de la provincia de Islay, donde se inició el trámite a fines del año pasado; luego seguirá el sector de Cahuacho en Caravelí para continuar con las provincias de Arequipa, Castilla y Camaná.
Son un promedio de 19 mil 200 expedientes que se tienen en los almacenes de la gerencia de Agricultura, cuyos propietarios acuden mes tras mes para ver si los mismos avanzaron. El pretexto que daban los ex funcionarios es que no había personal suficiente para avanzar.
Se ha conformado una brigada de aproximadamente 15 profesionales quienes durante 15 días trabajarán en Punta de Bombón y luego pasarán al siguiente lugar. Para el mes de junio el funcionario se comprometió a tener por lo menos mil 200 títulos tramitados y aunque indicó que el proceso tardará unos cuatro años para ponerse al día, se buscará avanzar lo más rápidamente posible.
El tener un título de propiedad les permite a los agricultores poder acceder a créditos financieros para poder trabajar su tierra, vender la propiedad, adquirir maquinaria a créditos, entre otros.