Los criadores de alpacas del distrito de Caylloma podrán beneficiar a sus animales contando con todas las condiciones sanitarias y los permisos pertinentes, ya que la comuna local ha iniciado los trabajos de mejoras de dicha infraestructura.
Las mejoras se harán con una inversión que bordea los S/ 400 mil y se concreta gracias al convenio firmado entre la municipalidad distrital, Frente de Defensa Caylloma (Fudicay) y la empresa minera Bateas.
El alcalde Leonardo Huaccha Condo explicó que los trabajos comprenden la remodelación de las instalaciones de la infraestructura, así como la gestión de los permisos para su funcionamiento. Actualmente el camal municipal tiene un área de 2500 m2 y se estima que con el proyecto se procese más de 130 mil kilos al año de carne de alpaca, llama, entre otros, generando así un movimiento económico de mas de 1 millón de soles para la comunidad de dicha localidad.
“Este fondo minero se hizo realidad a las constantes luchas y paros en contra de la minería, pero después del diálogo, se logró crear este convenio que puede ser ampliado e incluso incrementar los recursos hasta 4 millones de soles anuales”, señaló la autoridad edil.
Como se sabe en las zonas altas de la región Arequipa se crían miles de auquénidos, pero no se cuenta con camales autorizados, por ello la carne es rematada a los intermediarios.