Caravelí. Pese a los esfuerzos denodados, el incendio forestal del sector de Sóndor, distrito de Cahuacho, provincia de Caravelí (Arequipa) generó estragos.
Al incinerarse cerca de 1000 hectáreas de pastizales -según el alcalde provincial de Caravelí Roberto Soto Riveros- 90 familias ganaderas resultaron afectadas. ¿Por qué? Porque ellas utilizaban estás áreas como alimento para 80 cabezas de ganado vacuno, 5000 cabezas de caprino y 2000 cabezas de ovino, según la agencia agraria de Caravelí.
En esa línea, transcendió que el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Juan Carlos Burga, se reunió con el consejero provincial de Caravelí, Aaron Maldonado López, a fin de canalizar la problemática y evaluar la ayuda para las familias caravileñas.
Cabe mencionar que el principal sustento de los comuneros es la crianza de ganado y sin pasto la actividad econónmica entra en crisis.
Durante la asamblea, también, coordinaron futuras acciones ante los efectos del fenómeno El Niño que, según pronóstico del Servicio Nacional de Metereología e Hidrología del Perú (Senamhi) se aproxima un escenario con pocas lluvias en general y zonas con intensas precitaciones.
Escribe: Miluz Tito