El Instituto Geofísico del Perú (IGP) alertó sobre la dispersión de cenizas del volcán Sabancaya tras una explosión registrada a las 07:28 de este jueves 29 de enero. El volcán emitió columnas de material volcánico que se desplazan bajo la acción del viento y podrían afectar al distrito de Huanca y zonas cercanas.
La explosión del Sabancaya, ubicado en Caylloma, generó una columna de ceniza de aproximadamente 3400 metros de altura que se desplazó hacia el sureste y sur, siguiendo la dirección del viento.
Según información oficial de la institución, el radio de dispersión podría alcanzar aproximadamente los 10 km, desde el cráter.
El jefe institucional del IGP, Hernando Tavera, señaló que a partir de la explosión se emitió una alerta de dispersión de cenizas para brindar información científica clara y confiable sobre la evolución del volcán.
VOLCÁN. El Sabancaya ha mostrado un patrón eruptivo sostenido desde noviembre de 2016.
Desde septiembre de 2025, el IGP elevó su nivel de alerta a naranja tras registrar columnas de fumarola de hasta 5000 metros.
El director del Observatorio Vulcanológico Nacional, Marco Rivera, señaló que es uno de los volcanes más activos del país y que las explosiones con emisión de ceniza y gases forman parte de su patrón eruptivo actual.
Por ello solicitó a la ciudadanía mantener la calma e informarse únicamente por canales oficiales.
RECOMENDACIONES. El IGP recomienda a la población proteger los ojos con lentes y usar mascarillas para reducir el impacto de las cenizas en las vías respiratorias.
Exhorta a las autoridades a evaluar el efecto de las partículas en el agua, suelo, aire y salud de las personas.