El volcán Sabancaya continúa en actividad eruptiva moderada, dentro de los parámetros del nivel de alerta naranja, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP), luego de una explosión registrada el 9 de enero a las 15:48.
La explosión con emisión de ceniza alcanzó los 2100 metros de altura, y se dispersó hacia Huambo, Cabanaconde y Tapay, generando temor, ya que la alerta del hecho llegó a los celulares de los arequipeños.
Sin embargo, el organismo detalló que lo registrado no representa un cambio significativo en el comportamiento del volcán. Por lo contrario, responde a su actividad habitual en el marco del monitoreo constante que realiza el Centro Vulcanológico Nacional (Cenvul).
PROCESO ERUPTIVO. El Sabancaya ha mostrado un patrón eruptivo sostenido desde noviembre de 2016, con explosiones frecuentes, columnas de ceniza y actividad gasosa, lo que lo constituye en uno de los volcanes más activos de Perú.
En septiembre de 2025, el IGP ya había elevado su nivel de alerta naranja tras registrar columnas de fumarola de hasta 5000 metros, reflejo de variaciones en la intensidad de su actividad.
A finales de 2025 y principios de 2026 el volcán ha registrado múltiples explosiones intermitentes, emitiendo gases, vapor de agua y cenizas que han afectado la visibilidad y la calidad del aire en comunas cercanas.
Respecto al último evento, el director del Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) del IGP, Marco Rivera, señaló que la explosión motivó la emisión de una alerta de dispersión de cenizas para mantener informadas a las autoridades y a la población.
Asimismo, subrayó que el monitoreo permanente con redes sísmicas, geodésicas, satelitales y visuales garantiza datos científicos oportunos.
RECOMENDACIONES. Indeci instó a la población a protegerse los ojos con lentes, cubrir nariz y boca con mascarillas, y evitar actividades al aire libre. A pesar de ello, el IGP enfatizó que la ocurrencia frecuente de explosiones y distintas emisiones son esperadas y normales dentro del nivel de alerta naranja establecido.
Las autoridades instan a la población a mantener la calma, informarse por canales oficiales y seguir recomendaciones locales, ante la posibilidad de futuras emisiones de ceniza, gases y vapor de agua que caracterizan el proceso eruptivo del Sabancaya.