En el olvido. Las 13 iglesias que fueron afectadas por el movimiento sísmico de magnitud 5.8 en la provincia de Caylloma en el 2016, aún no son refaccionadas por el Gobierno central. La consejera y presidenta de la Comisión de Turismo del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Yessenia Choquehuanca, criticó el poco trabajo por parte de las autoridades locales y regionales.
“Después de la emergencia, se realizó los perfiles y los expedientes para el mantenimientos de las iglesias; sin embargo, hasta la fecha los trabajos no se realizaron, causando que estas continúen deteriorándose”, señaló la concejal.
Este abandono fue causal para que la Gerencia Regional de Turismo, representantes de la Dirección Desconcentrada de Cultura Arequipa, Autocolca, Consejo Regional de Arequyipa y autoridades de la provincia de Caylloma sostuvieran una reunión a fin de priorizar el tema.
“Han pasado más de seis años. El tema climatológico ocasionó que la infraestructura de los templos se deteriore. La semana pasada estuvimos recorriendo la provincia de Caylloma y realmente el panorama es crítico, de abandono del problema”, alegó
Choquehuanca resaltó que se formará una comisión para hacer seguimiento de la construcción y el mantenimiento. Antes urge actualizar los expedientes técnicos de las iglesias.
“Hemos recorrido por el distrito de Ichupampa y el pedido de la población es que se trabaje (...) La iglesia de Ichupampa contaba con dos torres, de las cuales una fue destruida por el sismo, pero ahora las dos torres han caído a causa de las lluvias y demás movimientos telúricos. En ese entonces, se había hecho el perfil y da mucha preocupación que no se atienda”, agregó.