San Juan de Tarucani. Los pobladores de Cancosani y la comunidad de Carmen de Chaclaya, que son los más afectados por las cenizas del volcán Ubinas, podrían ser reubicados en las riberas de la represa el Frayle, si las afectaciones se incrementan.
El alcalde de San Juan de Tarucani, Floro Choque Vilca, informó que ya tiene definido el lugar de evacuación, es una planicie de más de 100 hectáreas donde se tendría que colocar un cerco de seguridad cerca a la presa. Además deben habilitar las viviendas para los pobladores que serían llevados a este lugar, que está a una hora y media de viaje en vehículo desde su actual residencia.
“Ahí tendrían que irse a vivir y llevar sus animales porque es un lugar favorable y en las dos comunidades hay cerca de 11 mil alpacas.
Una vez ya acondicionada la zona, si persiste el peligro inminente y aumenta, serían evacuados; pero si está así como ahora, esporádicamente las cenizas, ellos prefieren quedarse ahí. Lo que están pidiendo es ser atendidos con mascarillas, lentes y reclaman que les entreguen pacas de alfalfa o heno para las alpacas”, informó.
La autoridad edil indicó que lo referente al acondicionamiento del lugar donde se podría trasladar a los pobladores, lo están coordinando con las gerencias del gobierno regional. “Hemos visto cómo podríamos atender esas necesidades, cada uno tendría que cumplir el papel que le corresponde para ver la zona de evacuación”, acotó.