El director del colegio Ricardo Palma (Camaná), Manuel Quilla Huallapa, advirtió que los fuertes huaicos, registrados en 2023 en Secocha, dejaron al borde del colapso una pared del cerco perimétrico de la institución educativa. El plantel aún guarda la huella del deslizamiento que llegó hasta la mitad del cimiento, generando grietas visibles.
Explicó que el huaico pasó a espaldas del colegio situado en Mariano Nicolás Valcárcel y debilitó seriamente la infraestructura, que ya supera los 20 años de antigüedad. Una de las paredes del segundo patio presenta rajaduras y existe el riesgo de un colapso mayor si se registran lluvias intensas, aunque las precipitaciones recientes fueron controlables.
Además del riesgo estructural, el director señaló un grave problema de falta de espacio. Actualmente, más de 1100 alumnos estudian en aulas pequeñas donde se concentran hasta 30 alumnos. El colegio se quedó corto en vacantes y cada año se pierden alrededor de 60 postulantes en primaria y secundaria
PROYECTO. Quilla Huallapa informó que el colegio cuenta con un perfil técnico del 2025 para la construcción de un nuevo local escolar, valorizado en más de S/20 millones. Por ello, solicitó al Consejo Regional de Arequipa apoyo para viabilizar el presupuesto en obras por impuestos o mediante un convenio con la Municipalidad Provincial de Camaná.
“Conversamos con la consejera Norma Ortega y detalló que se puede trabajar en convenio con S/7 millones que ponga la municipalidad y el resto (lo dará) el GRA mediante obras por impuesto. Tenemos un perfil listo que solo falta su financista, pedimos apoyo a las autoridades”, manifestó el director.