Catástrofe por lluvias. El último reporte del secretario técnico de Defensa Civil del distrito Mariano Nicolás Valcárcel (Camaná), Wilson Gutiérrez, confirmó la muerte de 40 pobladores a causa de las constantes precipitaciónes convertidas en huaicos que azotó a diversos sectores de su jurisdicción y aledaños como Condesuyos y Caravelí. Actualmente se sigue en la búsqueda de 20 desaparecidos.
La pesadilla de los más de 20 700 pobladores afectados empezó desde las 15:00 horas del último domingo, con la presencia de constantes lluvias que duraron por más de 7 horas, las cuales atacaron diferentes campamentos informales y anexos como: Secocha, Venado de Oro, Pampaylima, Infiernillo, Posko Miski y San Martín; los cuales sucumbieron ante las masas de lodo y piedras que traía el agua.
REPORTE GRA. El gerente general del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Leonidas Zavala, lamentó esta situación y anunció que una comitiva del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Arequipa (Coer), en trabajo conjunto con el gobernador regional, Rohel Sánchez y la comuna provincial local, ya realizan labor de rescate y ayuda mediante un puente aéreo, el cual se ejecutó al promediar las 12:00 horas de ayer.
“Nos hemos declarado en jornada de trabajo permanente, recibimos el testimonio dramático en la noche y en la madrugada. Estamos actualizando la información y tenemos reuniones permanentes con los alcaldes distritales. Estamos coordinando la ayuda humanitaria”, señaló.
El funcionario anunció que están en la búsqueda del apoyo del Ejecutivo a fin de dotar con logística y herramientas de ayuda a los pobladores afectados. Alegó que ya se cursó oficio para declarar en Emergencia a la región de Arequipa a causa de malos climas, fenómenos naturales y climatológicos.
DAÑOS. En la base actualizada ayer a las 11:00 horas del Coer, se reportó que los huaicos y lluvias dejaron como saldo: 538 kilómetros de vías dañadas, situación que dificulta el acceso a las zonas con mayor daño. A esto se suma perjuicios en 34 puente, 10 kilómetros de canales de riego y 128 bocatomas (ver infografía).
Referente a viviendas afectadas se registra un total de 5495, de las cuales 122 se encuentran inhabitables y 133 destruidas. Ante ello, la gerenta regional de Educación, Noemí Huichi, autorizó el uso de los patios de las instituciones educativa locales para atención de los damnificados con la instalación de carpas provisionales.
“Ya mandamos aeronaves con ayuda, carpas, comida, medicina, entre otros; para atender a la población, la maquinaria pesada ya está en camino, en cuanto liberen las vías, la ayuda seguirá llegando de forma terrestre”, dijo Zavala.