El descenso de las temperaturas se comienzan a sentir en las partes altas de la región Arequipa y se registraron las primeras pérdidas en el distrito de Coporaque, provincia de Caylloma.
Según la información de la autoridad edil de esta localidad, Sixto Huerta, las heladas afectaron 20 hectáreas de cultivos de papá, habas y arvejas, las cuales ya no podrán cosecharse porque se malograron.
“Ya no hay maíz para el consumo, se perdió todo en el mes pasado, ahora continúa el frío, necesitamos apoyo”, señaló el burgomaestre.
Fueron 460 los agricultores afectados con este fenómeno climático, por ello el alcalde indicó que la próxima semana viajará a Arequipa a fin de solicitar apoyo en el gobierno regional y así tratar de aliviar las pérdidas de los pobladores de la zona que viven de las actividades agrícolas.
“Pedimos al gobernador Rohel Sánchez asistir a las zonas alejadas de la provincia de Caylloma y a nuestro distrito para garantizar la seguridad alimentaria”, dijo Sixto Huerta.
Como si fuera poco, en Coporaque también padecen por la falta de agua que trae como consecuencia la mortandad de los animales que crían.
“Los criadores de camélidos sudamericanos nos reportan el inicio de abortos y falta de pastos naturales, necesitamos 10 toneladas de forraje que nos envíe el gobierno regional”, exhortó.
RIESGOS
Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) los cambios se presentan en varias zonas de la región, por ello informaron en su aviso n.° 8 que desde el viernes 13 al domingo 15 de enero, se presentará el descenso de la temperatura nocturna en la sierra sur.
Además, se esperan ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h, escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna.
Asimismo, advirtieron que las temperaturas mínimas cercanas a los -9°C se sentirán en localidades sobre los 4000 m.s.n.m. de la sierra sur.
Los problemas persistirán durante los siguientes días en las localidades que están por encima de los 4000 m.s.n.m.