Entre noviembre, diciembre y febrero, los especialistas de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) realizarán el dosaje o tamizaje a la orina de los ciudadanos de la provincia de Islay debido a la presencia de arsénico en la sangre. El personal médico ya realizó dicho dosaje, en el 2023. Los resultados de aquella evaluación dieron a conocer que el 60 % de niños y niñas tenían arsénico en niveles permisibles, expresó la coordinadora de Estrategia de Contaminación de Metales Pesados, María Ampuero Veliz.
Dicha evaluación originó a disponer un estado de emergencia sanitaria en la localidad, los reportes del agua de color marrón alertaron a los especialistas de la Geresa.
Los pobladores de las localidades como la Curva y Matarani, entre otros cercanos al río Tambo, son las que por varios años bebieron agua contaminada con arsénico.
Mediante un monitoreo, al agua de río y de las empresas que distribuyen agua potable en la zona, el personal de la Geresa efectivamente halló arsénico. La aparición del metal pesado en el recurso hídrico, muy probablemente sea por temas antropogénicos, la minería informal y las mineras que operan cerca al caudal, expresó la coordinadora.
Luego de la evaluación, los municipios entregaron envases donde son proveídos de agua potable. La especialista indicó que el arsénico puede eliminarse del cuerpo, pero los pobladores deben evitar beber fuentes contaminadas.
En la evaluación efectuada aún no se encontró un menor con intoxicación, con el metal pesado. El tamizaje se realizó a menores desde los 0 a 11 años y 18 a 59 años, que en participación con Salud Ambiental y Epidemiología, se trabaja para detectar posibles sectores contaminados con metales pesados en la región de Arequipa.