El Gobierno Regional de Arequipa informó que se habilitó la vía vecinal del sector Cerro Chipito, en el distrito de Pampamarca, provincia de La Unión, tras un derrumbe de rocas y tierra que bloqueó unos 200 metros de carretera y dejó aislados a pobladores durante varias horas.
Intensas lluvias provocaron que grandes bloques de tierra y piedras cayeran sobre la única vía de acceso a Pampamarca a las 7:00 del 29 de enero, dejándola intransitable por varias horas y afectando a más de 2800 familias que dependen de esta ruta para transporte, atención sanitaria y abastecimiento de alimentos.
Algunos pobladores incluso cruzaron la zona peligrosa por encima de las rocas, entre adultos mayores y adultos con bebés.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) señaló que los trabajos de limpieza con maquinaria pesada culminaron en la tarde, aproximadamente a las 17:00, restableciendo el tránsito y permitiendo el paso de vehículos y personas afectadas tras 10 horas del derrumbe.
Este no es un hecho aislado en Pampamarca. Habitantes y autoridades han advertido sobre el riesgo latente de deslizamientos en la zona de Cerro Chipito, que se agrava con las lluvias intensas cada temporada.
El alcalde distrital, Edwin Huamani Supa, ha señalado que la vía es estrecha y peligrosa, y que existe un proyecto de construcción del túnel de Pampamarca que prometía reducir estos riesgos, sin embargo, la obra quedó paralizada desde hace varios años.