En junio del 2024, Diario Viral denunció y mostró el abandono de 147 niños que viven y pernoctan a temperaturas menores a 20 grados en el único colegio del anexo de Huarcaya, distrito Huaynacotas (La Unión). En ese entonces desde el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) se anunció la ejecución de un proyecto integral que a la fecha no se inicia.
En una visita de fiscalización realizada por la consejera regional, Nila Roncalla Camargo, se reveló que el centro educativo pasa por un proceso de reformulación del expediente técnico, así como formulación de las fichas de mantenimientos. Esto cuando la Gerencia Regional de Infraestructura informó que se tenía un avance físico del 30 %.
“Existe carencia de servicios básicos, no se cuenta con agua potable, desagüe ni energía eléctrica. En esta zona residen más de 80 familias y los estudiantes llegan desde anexos cercanos como Llihua, Aguas Calientes, Culipampa y otras comunidades de los distritos de Huaynacotas y Puyca”, sostuvo.
CRISIS EN SALUD. No solo la infraestructura educativa tendría deficiencias, ya que Roncalla Camargo también encontró falencias en el centro de salud de la localidad de Huarcaya. En su visita observó la falta de equipamiento logístico básico, como computadoras e impresoras, dificultando la adecuada atención de la población de la localidad.
A esto se suma la falta de combustible para la única ambulancia que tiene el anexo dificultado posibles atenciones de emergencia y el traslado de pacientes hacia la capital ubicada a cuatro horas de Huarcaya. Refirió que estas observaciones serán comunicadas al gerente de Salud, Walter Oporto Pérez.