En setiembre del 2023, el gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, colocó la primera piedra en la obra de “Mejoramiento y ampliación de la frontera agrícola en el distrito de Chachas (Castilla), proyecto que solo tuvo 3 meses de ejecución en la modalidad de administración directa y en enero del 2024 entró en paralización con el argumento de temporada de lluvias.
Este hecho causó molestia al presidente de la comisión de Infraestructura del Consejo Regional de Arequipa (CRA), César Huamantuma, quien sostuvo que la última semana visitó este proyecto y recién se habrían retomado los trabajos a inicios de junio, estando cerca de 5 meses sin avance.
“Cuando llegamos fue la sorpresa que estuvo paralizada mucho tiempo y ya no había el mismo supervisor ni el residente, es evidente que el GRA no tiene la capacidad para llevar las obras por administración directa, ahora se necesitará más tiempo y más presupuesto”, indicó.
SIN AYUDA. El objetivo del proyecto es la implementación adecuada del sistema de almacenamiento de agua para riego y el mejoramiento de la producción agrícola del sector que dejaron de sembrar por la falta de agua en unas 640 hectáreas. La obra considera 5 componentes de ejecución física y 4 reservorios con geomembrana en Chachas y Nahuira.