La Gerencia Regional de Salud, con el objetivo de establecer acciones de atención inmediata asegurando la atención adecuada y oportuna en todos los servicios de salud y ante la probabilidad de presentarse daños a la salud de las personas durante la jornada de protestas anunciada para este miércoles 19 de julio, ha declarado Alerta Roja en sus 254 establecimientos de salud de la región Arequipa.
Desde las 00.00 horas del día 19 de julio hasta las 08.00 horas del 20 de julio del 2023, el personal de salud estará atento ante cualquier eventualidad para actuar oportunamente en salvaguarda de la vida y la salud de las personas.
El Dr. Walther Oporto Pérez – Gerente Regional de Salud, informó que en días previos se ha realizado la distribución de medicamentos a los establecimientos de salud, asegurando el stock de medicinas que puedan ser requeridas ante cualquier emergencia.
Asimismo, el sistema de referencias y contra referencias para el traslado de cualquier persona que requiera atención urgente a través de ambulancias, está habilitado y los servicios de emergencias y áreas críticas de los hospitales estaran atentos ante cualquier suceso. Mediante el EMED (Espacio de Monitoreo de Emergencias y Desastres) de la GERESA, se mantendrá una comunicación permanente con las redes de salud y hospitales de la región.
La primera autoridad en salud, exhorta a la población a manifestar su opinión de manera pacífica, respetando el derecho de los demás, la propiedad pública y privada, evitando realizar acciones que pongan en riesgo su integridad física.