Un hecho para no creerlo. El gerente ejecutivo de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Sixto Palomino García, reconoció que mantiene una deuda millonaria de más de 20 años con la misma entidad que tiene a su cargo. Según una carta notarial a la que accedió Diario Viral se muestra que el funcionario no paga por la adjudicación de la parcela 080 del asentamiento E-3 en la irrigación Majes.
Hasta el 2016, los intereses de su deuda se calculaban en S/172 mil (al tipo de cambio de $46 mil) y hasta la fecha el monto ascendería la cifra de S/350 mil. En ese entonces el gerente de Autodema (2017), Fernando Vargas, pidió a Palomino García ponerse al día en su deuda originaria, caso contrario se procedería a acciones administrativas y penales, las cuales a la fecha no recaen sobre el hombre de confianza de Rohel Sánchez Sánchez.
RESPUESTA. Sobre el tema, Sixto Palomino reconoció esta infracción que, por un tema ético, debió ser la limitante de acceder a un puesto de confianza en Autodema. Indicó que su retraso que nacería en el 2003 se debe a que la cartera regional no solucionó el problema de presión hídrica para el riego estando en un indicador de 0.8 en la actualidad.
“Es un tema que lo estoy judicializando, es cierto no me niego. No terminé de pagar por el tema de la presión, en resumen no tengo agua. Es una condicionante que me solucionen este problema que está judicializado hace 5 años. No recuerdo cuando me adjudican la parcela, creo por los años 2000”, manifestó
NO ES EL ÚNICO. Indicó que el 60 % de los 5000 agricultores que se encuentran en la citada irrigación tienen el mismo problema del agua, pero 120 también serían deudores. Lo curioso es que a raíz de esta denuncia pública, el funcionario indicó que recién tomará acciones a fin de llegar a una conciliación con Autodema ya que a él también le generó un perjuicio superior a los $ 300 millones.