Arequipa. Apesar de ser una mina formalizada la gerencia regional de Minas nunca fiscalizó a la minera Esperanza I de Yanaquihua, ubicada en la provincia de Condesuyos, donde fallecieron 27 obreros mientras realizaban sus labores. Ello fue afirmado por el gerente regional de Energía y Minas, Yakir Rosas.
"Estamos hablando de años pasados y tiempos pasados. Debo precisar que la capacidad operativa de las instituciones que tienen que cumplir con el estricto cumplimiento de las normas para la pequeña minería es insuficiente", justificó Rosas.
El funcionario refirió que hay 17 mil personas autorizadas para desarrollar actividad minera siendo una cantidad muy alta para que puedan fiscalizarlos. Además sostuvo que los recursos son insuficientes.
Por otro lado, afirmó que solo son cuatro personas que se trasladaron a la minera Esperanza I. Es decir, solo son cuatro trabajadores en el área de Fiscalización a empresas mineras. Rosas lamentó la situación y detalló que hasta la fecha no impusieron sanciones.
"Poco a poco se está incorporando el personal porque los presupuestos tardan en llegar y las gerencias carecemos de ello. Tenemos las competencias pero no los recursos ni equipo necesario para asistir", indicó Rosas.
Sobre las acciones que realizarán sostuvo que articularán con otras instituciones para fortalecer las direcciones. Al ser consultado sobre qué hicieron en cuatro meses, Rosas detalló que no contaban con presupuesto y justificó las inacciones -frente a un problema advertido- al Estado.
"Los recursos tardan en llegar. Es una debilidad del Estado y no de la gerencia, es un tema nacional", acotó.