Los ganaderos arequipeños de zonas como El Pedregal están preocupados porque las empresas dedicadas a la compra de la leche tienen la intención de bajar el precio que oscila entre S/1 a S/2.00 el litro a S/0.90, argumentando que el insumo que exportan a bajado.
Esta pretensión ya se comenzó a aplicar en la cuenca del Norte Chico (Lima), donde los empresarios dejaron de comprar porque argumentan que prefieren importar leche en polvo.
“Ellos aducen que es la calidad de la leche, pero no es así, es un tema netamente de precios.Lo que supongo es que van a tratar de igualar al precio internacional que es S/0.90 por litro y se estaba pagando S/1.40”, detalló el vicepresidente de la Asociación de Ganaderos del Perú (Agalep), Gianni Simoni.
También informó que no se está cumpliendo el D.S. n.° 004 que obliga a la industria el uso de la leche fresca en la elaboración de leche evaporada, así como en todos los programas sociales donde deberían utilizar la leche natural peruana y no en polvo o otros.
“El 15 de setiembre vamos a tener una plenaria en El Pedregal de 9:00 hasta 17: horas donde estamos invitando a todas las autoridades encargadas de manejar estadísticas y ver cual es la realidad de la ganadería en la región. También lo hemos invitado al gerente de agricultura para que nos diga que están haciendo”, acotó.