Caylloma. Los ganaderos están preocupados por los anuncios de ciertos grupos de pobladores que indican que desde el 2 de enero retomarán las protestas y bloqueos de las carreteras reclamando el cierre del Congreso y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.
El presidente del Consejo Regional de la Leche de Arequipa, Gianni Simoni, indicó que este tipo de protestas los perjudica directamente, ya que ellos viven de la venta diaria de la leche.
“Pienso que el Gobierno central debe garantizar que las vías estén libres para que las unidades vehiculares puedan transitar libremente, ya hemos tenido considerables pérdidas y eso no se puede repetir”, comentó.
Luego de 12 días de no tener dónde llevar la producción de su ganado lechero, recién desde el jueves se retomó la compra de la leche de vaca de parte de la empresa Gloria y la están trasladando hasta Arequipa donde se hará el debido procesamiento.
“El pago será el mismo para los ganaderos, solo se va a descontar los días que no se entregó el producto y es la pérdida de cada ganadero”, indicó al recordar que del millón de litros que se acopian, 800 mil son de Gloria y 200 mil de Laive.
Como se recuerda, el 12 de diciembre se suscitó la toma de la empresa Leche Gloria S. A. y se produjo actos vandálicos y daños materiales, lo que generó la suspensión temporal del acopio de leche cruda en la región Arequipa. El caso es similar en la empresa Laive.