El último martes 20 de febrero tres trabajadores mineros cayeron al río Colca en el distrito de Cabanaconde, provincia de Caylloma al intentar cruzar el afluente con un arnés cableado o andarivel que fue armado artesanalmente por ellos, pero desafortunadamente se rompió.
Los mineros artesanales estuvieron en dicho sector porque querían pescar, luego iban a volver a su rutina laboral, pero al caer fallecieron y sus familiares buscaron sus cuerpos desesperadamente.
HALLAN CUERPOS. Tras días de búsqueda, el jueves 22 de febrero hallaron un cuerpo y este 23, otro más, uno de ellos fue identificado como Jaime Machaca Apaza (40) quien fue encontrado en el distrito de Aplao, provincia de Castilla y el otro aún falta determinar su identidad, pero hay la sospecha que se trate de José María Mendoza Gonzales, la Policía está en proceso de identificar al ciudadano. Aún se busca el tercer cuerpo.
En el caso de Jaime Machaca Apaza era natural de la ciudad de Juliaca en la región Puno y deja dos hijos en la orfandad. Sus familiares en redes escribieron mensajes de condolencias.