Arequipa. En octubre de este año, la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) aprobó el derecho de usufructo de terrenos del proyecto Majes Siguas por el plazo de 30 años en favor de la compañía Zafranal SAC, situación que no sería la competencia de la ejecutora del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), así lo denunció el consejero regional José Luis Hancco.
El fiscalizador informó que durante la última sesión de Consejo Regional de Arequipa (CRA), con la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez, se recomendó la nulidad del contrato, al carecer de sustento.
“Asesoría Legal del consejo regional concluyó que el documento es de nulidad absoluta y carece de todo valor legal. Debe declararse la nulidad de todos los actuados, contratos, informes legales hasta la etapa de postulación. Son situaciones por falta de capacidad del gerente de Autodema”, señaló.
Refirió que otra problemática sería la resolución que no señala cuál es el área objeto de usufructo, ni las coordenadas. Situación que hace improbable precisar el monto y forma de pago que debe hacer la empresa.
CARENCIA DE GASTO. Hancco cuestionó el nombramiento del gerente de Infraestructura, Tomás Calderón, quien sería el responsable de las obras paralizadas y la evidente falta de capacidad de gasto de las arcas del GRA.