Más de 12 mil pobladores temen quedarse sin agua en el distrito Bella Unión, provincia de Caravelí a causa de las tres perforaciones para tres pozos tubulares que plantea realizar la empresa minera china, Jinzhao, dedicada a la producción de hierro.
El alcalde distrital de Bella Unión, Richard Vega Taipe, exige explicaciones a la compañía minera debido a que en ningún momento le comentaron que iban a realizar esta acción en su jurisdicción pese a que previamente habían mantenido conversaciones.
Vega Taipe aseguró que los encargados de la empresa no fue transparente con la población por pedir permiso para realizar un estudio hidrogeológico directamente por medio de un oficio a la Autoridad Local del Agua – Chaparra – Chincha, sin obtener la licencia social como corresponde.
Asimismo, precisó que en caso las perforaciones sean para procesar minerales, los locales no estarán de acuerdo debido a que las galerías filtrantes del distrito empezarían a secarse al igual que los pozos artesanales que utilizan los agricultores. Esta situación podría dejar sin agua a alrededor de 3700 hectáreas de cultivo en el distrito.
A fin de evitar futuras protesta, el burgomaestre exhortó a la minera china a pronunciarse, a dar sus descargos en la reunión que mantendrán este jueves 25 de julio en el municipio y comprometerse a construir una planta potabilizadora en la jurisdicción ya que existe el peligro latente de que el río Acari aumente su caudal y arrase con la galería de captación.