Con la finalidad de evaluar las diferentes variedades de semilla de arroz y su adaptación al tipo de clima y suelo peruano, el personal técnico de la Gerencia Regional de Agricultura trabaja con la instalación de módulos experimentales en las provincias de Castilla y Camaná, zonas de un producto de calidad incluso de exportación.
Los investigadores realizaron el proyecto “Mejoramiento de los servicios de apoyo a la cadena productiva del cultivo de arroz de las provincias de Castilla y Camaná”, instalaron módulos en la provincia de Castilla, en los distritos de Aplao y Corire, donde se trabaja con las variedades del cereal pitipo, tinajones, puntilla y capoteña.
Mientras que en la provincia de Camaná, se colocaron en Pampata, Pucchún y Ocoña, con la variedades de capoteña, IR-43, tinajones y pitipo.
Este trabajo se realiza con la finalidad de verificar su mayor rendimiento y como responden ante las enfermedades y plagas que se presentan, como el gusano rojo, mosquilla de arroz, piricularia y falso carbón, las mismas que afectan la producción. Asimismo, se realizan capacitaciones y asistencia técnica personalizadas, beneficiando al momento un promedio de 1500 agricultores.