Un total de 2239 estudiantes de los distritos de Alca, Tomepampa, Huaynacotas, Pampamarca y Puyca en la provincia de La Unión no pudieron reanudar labores tras el ingreso de huaicos en sus instituciones educativas. La infraestructura de los planteles sufrió graves daños.
El director de la Ugel La Unión, Miguel Cari Gonza, señaló que debido al ingreso de nuevos deslizamientos están evaluando ampliar la suspensión de clases por una semana en Alca y en otros distritos hasta que realicen la limpieza correspondiente y la situación climatología mejore.
Cari Gonza detalló que tres centros educativos son los más afectados, la I.E. Casimiro Peralta y el inicial en el distrito de Alca, al igual que el colegio Taco Mayo en Huaynacotas, donde reciéntenme ingresó nieve y registra daños en la infraestructura.
Pese a que la comunidad y los padres de familias ayudaron a limpiar los colegios, estos no fueron rehabilitados por completo debido a la constante presencia de fuertes lluvias y ocasionales deslizamientos de tierra.
Cabe destacar que la ampliación de suspensión de clases será evaluada por la Ugel La Unión, autoridades locales y por la Gerencia Regional de Educación, quienes determinarán en que distritos se extenderá esta medida.