Desde la mañana de este jueves 10 de julio, escolares tuvieron que caminar largos tramos para llegar a sus centros de estudios debido al bloqueo que acataron los mineros artesanales en el kilómetro 921 de la carretera Panamericana Sur, a la altura del puente Alto Siguas, en el distrito de Majes, en la provincia de Caylloma.
Medios de comunicación locales captaron como estudiantes cargando sus mochilas pasaban entre los camiones de carga pesada y buses de transporte interprovincial que estuvieron varados desde la noche del miércoles 9 de julio.
La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) La Joya, aunque no se pronunció al respecto públicamente, se sabe que notificó a los directores de los centros educativos públicos y privados para que den tolerancia a los alumnos a la hora de ingreso.
SUSPENDEN LABORES PRESENCIALES. Desde el lunes 7 de julio, la UGEL Camaná a fin de garantizar la integridad de sus docentes, estudiantes y personal administrativo suspendió las labores presenciales y pasaron a la virtualidad en ocho colegios de los distritos de Ocoña y Mariano Nicolás Valcárcel. Mientras que a partir del jueves 10 de julio, la UGEL Caravelí adoptó esta medida en Chala, ante el peligro de que se susciten disturbios en las carreteras.