La jueza del 5to Juzgado Penal Unipersonal de Arequipa subespecializado en Delitos Asociados a la Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, Crisley Herrera Claure, emitió cinco sentencias condenatoria por caso de agresiones durante audiencias presenciales en la localidad de Chivay, provincia de Caylloma.
Este dictamen se realizó considerando la dificultad de conectividad que tienen víctimas e imputados de procesos penales de violencia ocurridos en localidades rurales, es que acudieron presencialmente a las diligencias descentralizadas programadas por la magistrada, quien en un solo acto emitió los fallos correspondientes y se les notificó la sentencia.
Se trata de procesos por agresiones de varones en contra de sus parejas o exparejas; en algunos casos, los hechos de violencia se perpetraron en presencia de menores de edad, las cuales ocurrieron entre el 2023 y 2024.
La jueza emitió fallos ordenando que los sentenciados paguen la reparación civil correspondiente, cumplan con las reglas de conducta, y advirtió a los procesados que el incumplimiento de las disposiciones provocaría que los internen en el penal correspondiente.
Cabe destacar que las jornadas maratónicas de audiencias se concretaron gracias al apoyo brindado por el especialista de audiencia Juan Víctor Romero Molina, y el personal del Módulo de Justicia de Chivay que facilitó las instalaciones para concretar las audiencias.