El gobierno central ayer emitió el decreto supremo nº 104-2023PCM que declara en Estado de Emergencia a 544 distritos a nivel nacional por peligro inminente ante déficit hídrico como consecuencia del posible Fenómeno El Niño 2023-2024 donde se ha contemplado a 32 distritos de cinco provincias de Arequipa.
Para el gerente regional de agricultura, José Paredes Sánchez, lo preocupante es que no se ha designado presupuesto para poder atender los requerimientos de las zonas que podrían ser afectadas, sin embargo espera que en los siguientes días se tengan noticias desde el
Ejecutivo. “Nosotros tenemos una reunión el jueves en el gobierno regional donde se verá este tema y los alcances del decreto supremo. En la anterior declaratoria de algunos distritos de Caravelí el gobierno no designó nada de presupuesto y así se pasaron los 60 días”, comentó.
Explicó que las municipalidades son las que hacen llegar los requerimientos al COER y ellos ven la priorización de la atención de los pedidos, por ello el jueves se va exponer los pedidos que a la fecha ya han sido recepcionados para darles la atención que corresponda.
“El gobierno central tendría que designar fondos para ver que es lo que se puede hacer y realizar una intervención de forma conjunta el gobierno regional, municipalidades de cada una de las provincias y municipios distritales que están involucrados”, acotó.
PREOCUPACIÓN
El distrito de Caylloma ha sido considerado en el Estado de Emergencia y al respecto el alcalde, Juan Delgado Lacacta, indicó que desde el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego les hicieron llegar un aproximado de 24 mil pacas para alimentar a los camélidos, pero esa dotación solo les alcanzará hasta noviembre teniendo en cuenta que en la zona se tiene más de 70 mil alpacas ya que el 70% de la población se dedica a la crianza de estos animales.
“Nosotros tenemos que distribuir viendo las necesidades a cada anexo.Caylloma tiene 8 anexos, 3 comunidades y 1 centro poblado. Nos han llegado mallas ganaderas, pacas, avenas, fitotoldos, también estamos trabajando con cobertizos viendo las necesidades”, detalló al mencionar que con el Comité de Gestión harán 280 cochas para almacenar agua.