En el distrito de Ocoña el 70% de agricultores no tiene títulos de propiedad de sus terrenos de cultivo y están a la espera que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) reinicie el trabajo de formalización que inició el año pasado.
“Se supone que ya deben comenzar porque iban a iniciar el 15 de febrero, ya estamos abril y todavía no vemos nada. Para nosotros los agricultores es indispensable la titulación porque sin ese documento no tenemos acceso al seguro agrario, tampoco podemos acceder a un crédito financiero para seguir trabajando, además todo el apoyo que otorga el gobierno central tampoco lo podemos tener porque nos piden los títulos”, explicó el presidente de la Junta de Usuarios de Ocoña, Victor Anco.
En esta zona hay unos 2 mil 500 hombres de campo que conducen cerca de 3 mil hectáreas. De esta cantidad un considerable porcentaje lleva más de tres décadas trabajando en sus predios, sin embargo no cuentan con los títulos porque en años pasados este trámite ha ido pasando de una a otra entidad y los trámites que hacían debían reiniciarse generando retrados.Hoy en día la mayoría solo tiene una constancia de posesión.
“Falta empadronar bastante terreno que es de los avanceros, pero lamentablemente los gobiernos de turno no tienen esa voluntad política agraria para poder titular los terrenos a todos los agricultores. Yo tengo 40 años en las tierras y no tengo título de propiedad”, comentó el dirigente agrario.
A casi cuatro meses de haberse iniciado la gestión del gobernador Rohel Sánchez, los agricultores esperan que se retome la formalización y en breve plazo puedan tener los documentos de propiedad de sus terrenos.