Según el reporte de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Caravelí el 2022 cerraron el año escolar con un 20% de estudiantes de los diferentes grados que necesitan nivelación debido a los efectos de la enseñanza virtual que se dio por la pandemia del coronavirus.
El director de la Ugel, Vicente Carnero, explicó que por ejemplo en el caso de los menores que debían ingresar al primer grado no tuvieron un adecuado aprestamiento en el nivel inicial y eso afecto el aprendizaje de escritura y lectura.
“Esto no significa tampoco que el 80% de estudiantes estén muy bien, pero de los que aún tienen mayor dificultades tenemos ese 20%. El cambio de un nivel a otro es donde más se ha podido evidenciar esas brechas”, detalló.
Con este antecedente lo que han programado realizar al inicio del año escolar 2023 es llevar a cabo una evaluación diagnóstica donde los docentes trabajarán con los niños para evidenciar cuales son sus mayores necesidades.
A ello se sumará el Programa de Reforzamiento Escolar que tiene el objetivo de mejorar el aprendizaje en los alumnos que están distribuidos en las 109 instituciones educativas de su jurisdicción.
SIN COLEGIOS
Otro problema que tienen es la falta de colegios puesto que los existentes están totalmente saturados y los padres de familia muchas veces se ven en la obligación de llevar a sus hijos a los colegios particulares.
“Tenemos problemas también con el saneamiento legal de los terrenos donde se encuentran los colegios porque es el primer obstáculo para que las autoridades puedan intervenir y renovar la infraestructura. A pesar de ello las construcciones no están en riesgo así que está asegurado el inicio de labores el lunes 13”, explicó.
Los alcaldes se han comprometido en apoyar en la mejora de los planteles y creación de nuevos colegios para atender los requerimientos de los padres de familia.