Más de ocho mil pobladores de los distritos de Huancarqui y Uraca, ubicados en la provincia de Castilla, región Arequipa; contarán con nuevos centros de salud.
Ello será posible luego que el Gobierno Regional de Arequipa, colocó la primera piedra para la construcción de estos establecimientos, el último sábado 3 de febrero.
Los expedientes técnicos aprobados para el inicio de obra fueron financiados por el proyecto Zafranal, lo que permitirá que la población de estas localidades acceda a servicios básicos de salud en mejores condiciones como emergencia, consulta externa, farmacia, salud ambiental, cadena de frío, transporte, almacén, desinfección, patología, entre otros.
Está previsto que los trabajos demoren 360 días para construir el centro de salud de Huancarqui, y 540; para la dependencia de Uraca, respectivamente.
La elaboración de los expedientes técnicos comenzó en el 2019, a través de convenios entre las municipalidades de Huancarqui y Uraca, con Compañía Minera Zafranal y a fines del 2023 el gobierno regional aprobó el desembolso de S/28.5 millones para el centro de salud de Uraca y S/12.8 millones para el de Huancarqui. Cabe señalar que para el primero, la comuna distrital aportará S/1.5 millones.
Los residentes de los distritos mencionados, recibieron contentos a las autoridades que el sábado dieron inicio a los proyectos.