Alrededor de trece mil personas están en riesgo de quedar aisladas debido a que existen dos carreteras en peligro de colapsar frente a esta temporada de lluvias que suele empezar desde diciembre en la provincia de La Unión.
El alcalde provincial, Alfonso Chipana Nuñuri, declaró que su mayor preocupación es la carretera Chuquibamba-Cotahuasi, la cual cuenta con múltiples baches y fue afectada por el huaico a principios del año.
Chipana Nuñuri precisó que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) se encarga de realizar el mantenimiento de esta vía pero no lo hizo porque argumentan que carecen de presupuesto para ejecutarla.
El panorama se repite en la obra del mejoramiento de la autopista Tomepampa - Alca – Puyca, la cual tenía un avance de 37 % y fue paralizada recientemente.
En respuesta, el gerente de Transportes y Comunicaciones, Johan Cano Pinto, informó que, el 4 de diciembre se enviará los documentos al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para la reclasificación de la obra de Chuquibamba-Cotahuasi, debido a que se requiere como mínimo 170 millones de soles, dinero con el que no se cuenta el GRA.
Respecto a la carretera Tomepampa - Alca - Puyca, surgieron inconvenientes con la contratista que tiene a cargo el proyecto con un presupuesto de 37 millones de soles.